Conservación Preventiva Conservación Preventiva
Foro de socialización para los participantes del curso en línea "Conservación Preventiva del patrimonio cultural de los GAD de las provincias Esmeraldas e Imbabura del Ecuador.
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




EXPERIENCIA el Carmen Alto en Quito

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> Factores medioambientales de deterioro - intercambio de experiencias
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
IRINA GODOY



Registrado: 26 Ene 2014
Mensajes: 6




MensajePublicado: Lun Feb 24, 2014 5:08 am    Asunto: EXPERIENCIA el Carmen Alto en Quito Responder citando



Considero que este trabajo nos ha hecho reflexionar el hecho de que muchas veces nos concentramos tanto en la forma que nos olvidamos del fondo, que es conservar los bienes culturales, no sólo exponerlos, dotarles de un discurso coherente y una exposición estética y técnicamente buena.
En la experiencia específica, de una de las habitaciones del museo del Carmen Alto en Quito, se observa que la iluminación es una muestra evidente de lo expuesto, ya que no se colocó vidrios con filtros UV e IR o láminas que cumplan esta función, ni se reparó los marcos de estos ventanales, pudiendo ser fuente de infestación de insectos xilófagos. Teniendo en cuenta que la pintura caballete de este museo acaba de ser restaurada y es evidente que en la habitación analizada está expuesto a la luz solar directa en horas de la mañana, es evidente que hay una falta de análisis de conservación preventiva.
El problema radica principalmente, en que los plazos políticos (de fechas inauguración de un museo) se contraponen a los plazos técnicos e igual las prioridades, responden a otros objetivos distintos a la conservación, esto se suma a la poca o inexistente capacitación de los custodios y los apretados presupuestos que se entregan a las instituciones de cultura. A pesar de los 1800 visitantes mensuales que tiene este extenso museo, el costo de su mantenimiento será superior a los ingresos que se puedan obtener por el valor de las entradas recaudadas.
Pero estas dificultades, se deben transformar en oportunidades, obligándonos a ser creativos y transformarnos en verdaderos gestores, creativos y proactivos; involucrando activamente a las poblaciones en los proyectos, pues el conjunto de esfuerzos son los que nos permitirán solucionar estas deficiencias, que ahora son más evidentes, al interiorizar estos conocimientos.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> Factores medioambientales de deterioro - intercambio de experiencias Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Foro gratis | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo