Conservación Preventiva Conservación Preventiva
Foro de socialización para los participantes del curso en línea "Conservación Preventiva del patrimonio cultural de los GAD de las provincias Esmeraldas e Imbabura del Ecuador.
 
 chatChat   BuscarBuscar   MiembrosMiembros   Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios   RegistrarseRegistrarse 
 PerfilPerfil   Entre para ver sus mensajes privadosEntre para ver sus mensajes privados   LoginLogin 




LA DEGRADACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y MUEBLES

 
Publicar nuevo tema   Responder al tema Foros de discusión -> El patrimonio cultural de mi pueblo
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Norali Vernaza



Registrado: 04 Feb 2014
Mensajes: 4




MensajePublicado: Sab Feb 22, 2014 4:06 am    Asunto: LA DEGRADACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y MUEBLES Responder citando

LA DEGRADACIÓN DE LOS BIENES CULTURALES Y MUEBLES

1) OBJETIVOS:
Este tema tiene como objetivos:
Formar conservadores en bienes culturales muebles que estén capacitados para programar, coordinar y ejercer operaciones en conservación preventiva de bienes pertenecientes a nuestro patrimonio cultural.
Formar especialistas en conservación preventiva de bienes culturales muebles con estudios universitarios.

2) DESCRIPCIÓN:
En lo que llamamos descripción el área técnica, de ejecutar operaciones básicas de conservación preventiva de bienes culturales.
En el área científica, poseer un conocimiento básico de física, química y biología que permita la comprensión de los procesos del deterioro de los materiales constitutivos de los bienes culturales, como de los resultados de las operaciones de conservación y restauración aplicada a ellos. Así como deducir las causas del deterioro y proyectar los tratamientos elementales.
En el área humanística, ubicar espacial y temporalmente los bienes culturales identificando su estilo, discernir su técnica constructiva, interpretar su función social y efectuar la lectura de su imagen.

3) FUNDAMENTACIÓN:
Todo pueblo tiene el derecho y el deber de conocer, conservar, divulgar y administrar su patrimonio cultural, ya que las sociedades se reconocen a sí mismas a través de los valores heredados, que son fuente de inspiración para el futuro y contribuyen a cimentar su identidad.
La conservación y aprecio del patrimonio cultural permite mantener y promover la identidad cultural y por consiguiente afirmar la soberanía e independencia nacional.
El Perú es un país inmensamente rico en bienes arqueológicos e histórico-artísticos muebles, parte fundamental de nuestro patrimonio cultural que se pierde por la depredación de los traficantes, por el abandono de las autoridades y sobre todo por la falta de profesionales en conservación y restauración de bienes culturales muebles.
En nuestro país no existe esta carrera profesional, por ello, consideramos importante que como paso inicial se tenga un conocimiento de lo indispensable para proteger y evitar el deterioro de los bienes culturales a través de su conservación preventiva.

4) PLAN DE ESTUDIOS:
Materiales y técnicas artísticas
Comprende los siguientes temas: A: Soportes de los bienes culturales: textil, madera, papel, metal, mural, cerámica y otros. Su constitución, clasificación y deterioros. B: Técnicas de la ejecución de los diferentes bienes culturales muebles.

Volver arriba
Ver perfil de usuario Enviar mensaje privado
Mostrar mensajes de anteriores:   
Publicar nuevo tema   Responder al tema    Foros de discusión -> El patrimonio cultural de mi pueblo Todas las horas son GMT
Todas las horas son GMT
Página 1 de 1


Cambiar a:  
Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro



Mapa del sitio - Powered by phpBB © 2001, 2007 phpBB Group

Crear foro | foros de Formación | | soporte foros | Contactar | Denunciar un abuso | FAQ | Foro ejemplo